lunes, 13 de junio de 2011

Materiales compuestos

- Mortero: Es una mezcla de cemento, arena y agua que sirve para unir los ladrillo o las piedras. Se usa también para hacer revoques, es decir, cubrir de una fina capa las paredes exteriores de las viviendas

- Hormigón: El hormigón es una mezcla en diferentes proporciones de cemento, agua, grava y arena que se endurece con el tiempo. Las propiedades que lo hacen tan apropiado para la construccion son:
       · Es económico
       · Es resistente al fuego
       · Es duradero
       · Puede ser fabricado directamente en la obra
El principal inconveniente es su baja resistencia a la tracción.
Para mejorar la resistencia del hormigón se suele emplear el hormigón armado. Para construir una estructura de hormigón armado, se fabrica un encofrado de madera y se colocan barras de acero en su interior para que luego se vierta el hormigón. Cuando el hormigón haya fraguado se retiran los moldes de madera.
En el hormigón pretensado se incluyen unos cables de acero que se tensan con gatos antes de verter el hormigón  en el encofrado. Cuando el hormigón fragua, se sueltan los tensores de las sujecciones. Asi se aprovecha la ligera contraccion que experimenta el hormigón al fraguar.

Elementos de un edificio actual

- Cimientos: Son de hormigón y soportan el peso de todo el edificio.
- Estructura: Compuesta de pilares, vigas y viguetas que pueden ser de hormigón armado o de acero
- Suelos y techos: Sobre las viguetas se colocan bovedillas de cerámica. Para los suelos se allana y nivela con hormigón y se cubre con losetas de cerámica. Los techos se cubren con escayola o yeso
- Muros externos: Normalmente es un doble muro de ladrillo con una cámara interior que puede rellenarse con un material aislante como la fibra de vidrio, el poliuretano o poliestireno expandido.
- Ventanas: El vidrio se emplea en las ventanas y en muchos casos también sirve como cerramiento exterior del edificio.
- Cubierta: Es un soporte estructural de acero o madera sobre el que se superpone un material impermeable de fibra de vidrio mezclado con poliéster y luego se cubre con tejas o pizarra.
- Muros interiores: Pueden estar hechos de ladrillo o de paneles prefabricados de yeso o de madera.


Tipos de materiales. Aplicaciones

- Materiales pétreos:
   · Roca caliza: 
  · Aplicaciones:
-Muros de edificios
-Fabricación de cemento
 ·Mármol:
·Aplicaciones:
-Suelos
-Recubrimiento de paredes
-Ornamentación en paredes y fachadas

·Granito:
·Aplicaciones:
-Fabricación de hormigón
-Pavimentos
-Muros de edificios
Encimeras de cocina

·Pizarra:
·Aplicaciones:
-Cubiertas de edificios

·Áridos:·Aplicaciones:
-Pavimentos de carreteras
-Elaboración de mortero y hormigón




-Aglutinantes:
·Yeso:
·Aplicaciones:
-Recubrimiento de techos y paredes
-Molduras (escayola)
-Tabiques
-Muebles

·Cemento:
·Aplicaciones:
-Fabricación de mortero y hormigón
-Recubrimiento de paredes (enfoscados)
-Suelos



-Cerámicas y vidrios:
·Baldosas y azulejos:
·Aplicaciones:
-Suelos
-Recubrimiento de paredes


·Ladrillos refractarios:
-Aplicaciones:
-Hornos
-Chimeneas






·Loza sanitaria:
-Aplicaciones:
-Saneamientos de baños






·Vidrio:
-Aplicaciones:
-Ventanas,puertas
-Fachadas de edificios
-Laboratorios
-Vasos,platos
-Decoración





·Lana de vidrio:
·Aplicaciones:
-Capa aislante en muros





·Ladrillos:
·Aplicaciones:
-Muros
-Fachadas






·Bovedillas:
·Aplicaciones:
-Entresuelos





·Tejas:
·Aplicaciones:
-Tejados






-Compuestos:
·Mortero:
·Aplicaicones:
-Aglutinantes para "pegar ladrillos",baldosas,etc.






·Hormigón:
·Aplicaciones:
-Fabricación de hormigón armado
-Vigas
-Pilares
-Cimientos
-Estructuras en general




·Mezclas asfálticas:
·Aplicaciones:
-Aglutinantes
-Pavimentos en carreteras
-Recubrimientos de patios y tejados

viernes, 10 de junio de 2011

Los materiales de construcción. Clasificación

Los  materiales empleados en la construcción de viviendas se pueden clasificar en 5 grupos principales:
- Materiales pétreos: son las piedras naturales. Pueden presentarse en forma de bloques o losetas, o también como gránulos.

- Cerámicas y vidrios: Son los obtenidos a partir de la cocción del barro, como las tejas y los ladrillos; o de la fundición de minerales como el vidrio.

- Materiales aglutinantes: Son productos pulverizados que, cuando se mezclan con agua, sufren unas transformaciones químicas que producen su endurezimiento al aire o bajo el agua. Este proceso se conoce como fraguando.

- Materiales compuestos: Son productos formados por la mezcla de materiales con diferentes propiedades pero facilmente distinguibles entre sí.



- Materiales metálicos: Se obtienen a partir de minerales.

miércoles, 1 de junio de 2011

Procesado del material plástico.

- Moldeado por inyección :  Entrada de los gránulos en el cilindro calefactor, los gránulos avanzan por el movimiento giratorio del tornillo y se funden por el efecto del calor. Un movimiento rápido del pistón inyecta el plático fundido en el molde, donde luego solidifica con la forma deseada. Se abre el molde y se expulsa la pieza.


- Extrusión: En el procedimiento de extrusión, un tornillo sin fin presiona y obliga a salir a la masa por la boquilla. Se obtiene una pieza continua de gran longitud y poca sección que es enfriada mediante un chorro de aire o agua fria.



- Moldeado por soplado: Partiendo de una pieza de plástico tubular llamada preforma, se calienta previamente y se introduce en el  molde de la máquina de soplado. El molde se abre por la mitad, se introduce la preforma y se cierra. Se insufla aire a presión y semoldea el plástico con la forma interior del molde, luego se abre el molde y se expulsa la pieza.
- Moldeado por compresión: La pieza de plástico adquiere la forma cuando se aplica presión a una preforma de material plástico compactado. El efecto de la presión y del calor une las partículas de plástico y produce un entrelazado de las cadenas del polímero. Esta es la reacción de curado que permite formar un sólido uniforme, rígido y homogéneo. Después, la pieza se expulsa mecánicamente del molde.

- Hilado: Es el proceso habitual para obtener los hilos de las fibras textil sintéticas con las que se elaboran todo tipo de prendas.

- Laminado: El sistema de extrusión por soplado obtiene una película  muy fina con forma de cilindro o macarrón. Para realizar láminas en plásticos menos fluidos se emplea la técnica del calandrado. Se comprime la masa de plástico entre rodillos calientes que giran en sentido contrario y lo moldean.
http://www.tecno12-18.com/mud/fabpla/fabpla.asp?link=&lengua=

- Espumación: Las espumas plásticas también presentan aire occluido en forma de burbujas en su interior. Esto proporciona mucha ligereza al material.
El aire es introducido en el material mediante agitación, insuflado o añadiendo un producto espumante.
- Moldeado al vacío: Esta técnica es apropiada para moldear piezas de poco espesor. Se parte de una plancha muy fina de material plñastico, que es introducida y superpuesta osbre el molde.